6lack

6lack – #Free6lack: Una vida entre barrotes

Supongo que crecer es darse cuenta que vivimos atados a cadenas invisibles de las que no nos podemos zafar por mucho que lo intentemos. Desde pequeños nos venden que somos libres y que podemos hacer todo lo que queremos pero no es así: De primeras, estás ligado al momento y al lugar en el que naces. Y conforme vas creciendo, te vas cargando losas a tu espalda que van empequeñeciendo tu capacidad de movimiento y convirtiéndote en otro animal encerrado en una jaula. Porque los barrotes invisibles también son barrotes, y de esos todos conocemos.

Como un tigre que termina convertido en un mono de feria dentro de un zoo, nos conformamos con que, por lo menos, la jaula en la que nos metan sea grande y no veamos los barrotes. Así, con un poco de suerte, es muy probable que con el tiempo acabemos olvidando que existen dichos barrotes y pensemos que realmente somos libres. Pero no es así.

Familia, trabajo, hipotecas… Todo lo que conlleva un sentimiento de pertenencia te impide ser libre.Y todas estas responsabilidades te convierten en otro preso de un sistema que te oprime hasta que ya no puede sacar nada más de ti y te deja de lado. Es más, ya seas de Rousseau o de Hobbes, lo que queda claro es que la sociedad mata la libertad de las personas Y a pesar de saberlo, todo el mundo nos autoengañamos con pequeños actos de fe para conseguir un poco más de libertad. Piénsalo: Todos hemos sentido esa sensación de libertad cuando nos hemos ido de casa de nuestros padres o cuando hemos dejado ese trabajo en el que nos amargaban la existencia, pero… ¿Eso nos hace libres? No lo creo.

Dentro de todo este contexto apareció este año “Free 6Lack”, el álbum debut de un artista de RnB de Atlanta que poco tenía que ver con su ciudad natal. Rodeado de un hype enorme en Atlanta y moderado en el resto de Estados Unidos, llegó “Free 6Lack” como una especie de soplo de aire fresco en una industria que se reinventa por momentos. Y aunque este disco no nos trae una paleta de colores totalmente nueva como Chance The Rapper en “Coloring Book” o Anderson .Paak en “Malibú”, nos encontramos ante un trabajo diferente al resto en su fondo; Un canto a la necesidad de ser libre.

Desde los primeros sintetizadores de “Never Know” hasta la larguísima outro del álbum, 6Lack nos lleva de viaje por sus últimos 5 años para contarnos su mala experiencia con los Labels de Estados Unidos. Pero aquí no esperes la vehemencia de “No problem” o la candidez de “Blonde” porque 6Lack consigue camuflar todo este mensaje a través de una voz rota y sutiles metáforas amorosas. De hecho, éste es el punto que le da coherencia al primer álbum de 6Lack: las metáforas amorosas y la forma en la que mezcla sus relaciones con chicas con sus malas experiencias con su antiguo Label.

“Free 6Lack” es el suspiro de paz tras dejar ese trabajo en el que te explotaban y el jefe se aprovechaba de ti. En “Never Know” encontramos las primeras indirectas hacia su antiguo sello discográfico, las cuales se repetirán por todo el álbum. Pero entre todo esos sintetizadores y resentimiento, nos encontramos una confianza en si mismo que pocas personas tienen. Una autoestima que le permite ser de Atlanta y conseguir sonar diferente a todos los grupos de su ciudad, mientras respeta las raíces con las que se ha criado. La mezcla de RnB sobre beats clásicos de Trap convierte a 6Lack en un rara avis en su ciudad.

“I know a lot of people but I don’t fuck with a lot”

Esta seguridad que muestra en la mayoría de sus temas se mezcla con un sentimiento de culpa por todo el tiempo que ha perdido ahogado por su sello discográfico. Pero ahora 6Lack es diferente: Tiene una hija que cuidar y no va a dejar que ninguna experiencia pasada vuelva a hacerle daño. En “Rules” sigue con ese paralelismo de los Labels y sus ex-novias para contarnos que sólo le interesa hacer buena música y que no tiene tiempo para nadie que no le aporte algo en su camino hacia la cima. Al igual que ocurre en el single de “PRBLMS”, en estos primeros temas del álbum nos encontramos a un 6Lack muy cómodo sobre ritmos de Trap, muy influenciado por Migos en las terceras voces del álbum. Su voz rota por la nostalgia, su amor por los sintetizadores y los tempos lentos que utiliza en “Free 6Lack” son su mejor carta de presentación ante una ciudad a la que le está costando renovarse completamente.

“I ain’t saying im the best

Im saying I got a lot to work with”

Cuando hablamos de mezclar Trap y RnB es inevitable que nuestra cabeza vuele hacia Toronto pero 6Lack consigue sonar a él mismo. Y quizá ese es el mayor mérito del álbum, teniendo en cuenta que es su primer LP y la personalidad propia que derrocha a lo largo de las 11 canciones. A pesar de esta fuerte personalidad, nos encontramos influencias muy marcadas como la de Migos en el uso del reverb o la de Frank Ocean en canciones como “Gettin’ Old”.

A pesar de la capacidad para crear una atmósfera conjunta en todo el disco, el principal problema de “Free 6Lack” es la falta de una cabeza pensante que canalice tanto talento, ya que a lo largo de 11 temas nos encontramos destellos que muestran el potencial del artista de Atlanta mezclados con auténticos “sinsentidos” incomprensibles. Pensemos que el mismo álbum que contiene “PRBLMS” o “Ex Calling” también tiene canciones infumables como “MTFU” o “Worst Luck” que restan calidad al trabajo. De esta forma, el disco cae muchas veces en la reiteración y abusa de canciones de relleno que no aportan nada a la cohesión del álbum. Además, 6Lack es un artista que luce mucho cuando canta en instrumentales de Trap y que se convierte en un artista vulgar cuando intenta hacer RnB. Obviamente, en éste campo no tiene nada que hacer contra monstruos como Roy Woods, The Weeknd, Bilal o Bryson Tiller. Por tanto, la figura de un productor que encauce tanto talento y le saque brillo al diamante se antoja totalmente necesaria.

En definitiva, “Free 6Lack” no es un LP perfecto, ni siquiera estará considerado entre los mejores álbumes de 2016, pero sí que es una buena carta de presentación para mostrar una pizca de todo ese talento que está sin explotar y que amenaza con convertir a 6Lack en un grande de la música. Mimbres tiene para conseguirlo: Una voz única, un estilo muy propio para ser tan joven y una forma de escribir cuidada y que llega a mucha gente. Quizá estemos ante el principio de algo grande o es posible que estemos ante el final de una etapa entre barrotes. En cualquier caso, el siguiente paso acerca a 6Lack a la libertad.