luv is rage

LIL UZI VERT – LUV IS RAGE 1.5: Triunfar donde los demás no

Los amantes del Hip Hop clásico viven una mala época. Si no fuera suficiente mala noticia la muerte de Prodigy, ahora tenemos que sumar la caída definitiva del boom bap. Después del último intento del rap clásico por resurgir de sus cenizas con el fallido álbum de Common, parece que ha llegado el momento de sacar una pala, remover la tierra y enterrarlo. Aunque haya surgido una generación posterior que intenta mantenerlo vivo, lo cierto es que el boom bap clásico ha tenido que aferrarse a la esperanza de otra obra de arte de Kendrick Lamar, de Joey Badass o del álbum debut de Dave East. Sin duda, parece que el boom bap ha sucumbido ante la fuerza del trap y los ritmos sureños.

En este momento, en el que la palabra trap es la mayor aliada del clickbait de los medios de comunicación y en la que Quavo y Drake se están convirtiendo en el Bertín y Arévalo de los millennials, los ritmos sureños están monopolizando todas las listas de Spotify. Y aunque la fórmula (vacía y rápida) a seguir está muy clara, sólo unos pocos tienen el talento (o carisma) suficiente para hacer carrera con esto. Y uno de los más prometedores es Lil Uzi Vert, gracias a su Luv is Rage 1.5.

El artista de Philly cumple con todos los clichés que se le atribuyen a un artista de trap: misógino, letras vacías, un ritmo de trabajo muy elevado y una afición algo insana al lean. Pero consigue sonar original a pesar de eso. El Freshman más destacado de 2016 consigue encontrar petróleo donde los demás encuentran agua sucia y Luv Is Range 1.5 es un ejemplo de ello.

Y vamos a ser claros de una vez: Lil Uzi Vert ha conseguido eclipsar a todo el panorama del trap (sin contar al omnipresente Quavo) con un trabajo de cuatro temas; Un EP de adelanto de su esperado Luv Is Rage 2. Pero volvamos a Luv is Rage 1.5 porque la mayor parte de este trabajo está más cerca del “Bubblegumm Trap” de Lil Yatchy que del “Mumble rap” de Young Thug. O al menos esa es la sensación que nos queda tras escuchar “Boring Shit”: un derroche de vacile, ego facilón, autoconfianza y estilo propio que resume la trayectoria musical de Lil Uzi Vert; una mezcla de genialidad y clichés a partes iguales.

“Luv Scars K.O. 1600” sigue el hilo comercial del anterior tema pero dándole un enfoque musical mucho más cercano a las cadencias del trío más famoso de Atlanta. En este track, Lil Uzi Vert sigue haciendo apología del lujo bajo el pretexto de contarnos lo mal que lo pasó cuando era pequeño y tenía que “hustlear” en el barrio. Lo mejor de esta canción es que da paso al punto caliente del álbum: “XO TOUR LIF3”. A estas alturas de la película no hay nadie que no conozca las famosas barras de la canción del año. Aquí es donde vemos que Lil Uzi Vert alcanza cotas increíbles donde los demás artistas fracasan. No en vano, en una época donde montas un chino y te salen cuatro traperos con trenzas de colores, Lil Uzi Vert ha conseguido hacer los dos mayores hits del año: “XO TOUR LIF3” y “Bad and Boujee”. No está mal para un chico que todavía no ha cumplido un cuarto de siglo.

She said: “Baby, I am not afraid to die.”

Push me to the edge

All my friends are dead

El último tema del EP sirve simplemente como contexto para cerrar el trabajo, ya que no destaca por nada en especial. Aunque la influencia de Young Thug esté muy marcada dentro de la personalidad cultural de Lil Uzi Vert, el chico de Philladelphia consigue darle su propio toque y mostrar a la gente su particular visión de su mundo interior.

Soy consciente de que Luv is Rage 1.5 es sólo un adelanto del proyecto serio de verdad, el cual está destinado a aupar a Lil Uzi Vert al nivel de los grandes de Atlanta, pero ha entrado directamente en la lista de trabajos de trap más destacados del año a nuestro parecer. Un EP que se adapta perfectamente a los tiempos vertiginosos de la música actual y que consigue hacer un producto con mucha más calidad que la media dentro de su corriente. Todo un acierto que aumenta el Hype de su próximo LP.