luv is rage 2

LIL UZI VERT – LUV IS RAGE 2: La voz del cambio

Cuando eres el artista que más expectación levanta de tu generación y has conseguido hacer en un mismo año dos de las canciones que más éxito han tenido, la presión a la hora de superar las expectativas de tu público pueden condenarte. Si a esto le sumamos el hecho de que el trabajo que vas a publicar es la continuación de la mixtape que te dio a conocer en todo el mundo, nos encontramos ante un contexto que muy pocos artistas puedes superar. Pues bien, Lil Uzi Vert es uno de ellos y Luv Is Rage 2 es la prueba.

Si hay algo que caracteriza al artista de Philadelphia es la increíble personalidad propia que irradian cada uno de sus versos. Desde su famoso Luv Is Rage hasta ahora sólo han pasado 2 años pero Lil Uzi Vert ha deleitado a su público con 3 trabajos propios y varias colaboraciones con los artistas más de moda del panorama actual. Y parece que no hay nada que le guste más a este joven artista que sorprender a sus fans con nuevos estilos y formas de hacer música.

Dentro de la evolución lógica del artista, encontramos una estrategia de marketing para convertirse en una estrella de la música viral. Como si de una película de Hollywood se tratase, Lil Uzi Vert ha suavizado muchas de sus canciones para adaptarlas al oído medio del consumidor de música urbana actual. De esta forma, encontramos muchas más canciones cargadas de efectos, apoyadas en vocoder, con una estructura fija y unos puentes muy pegadizos. Ya no hay vuelta atrás y Lil Uzi Vert empieza a dejar de lado el Mumble Rap y a abrazar la estructura musical del trap mainstream.

En efecto, este álbum es un desfile de odas al ego del artista y al orgullo que supone conseguir todo lo que tiene viniendo desde abajo. Todo ello, camuflado entre muchas baladas dedicadas a su ex novia y canciones intrascendentes que no llegan a aportar nada al oyente fiel a Lil Uzi Vert. En cambio, sí que sirven de introducción al fascinante mundo del freshmen 2016, por lo que si lo acabas de conocer seguro que agradeces este tipo de temáticas.

El primer problema de Luv Is Rage 2 es que es demasiado largo; 16 cortes innecesarios redundantes en su contenido pero que, por lo menos, sigue un hilo conductor y están mejor estructurados que en otros trabajos del artista. Lo único que salva a Lil Uzi Vert es la forma que tiene de entender la música; una forma única. Algo así como la forma que tienen los brasileños de entender el fútbol.

El primer motivo por el que estamos ante un artista con una visión única de la música es que Lil Uzi Vert admite sus influencias pero marca una línea respecto a ellas. Seríamos muy tontos si no notáramos la influencia de Young Thug en el joven artista de Philadelphia; él mismo lo admite. Pero, canción tras canción, sigue empeñado en andar un camino diferente al diferente al de todos los artistas de Atlanta.

En Luv Is Rage 2 ha tratado de buscar sonidos mucho más vivos que le den un color más brillante al fondo del álbum. Intentando alejarse del desamor adolescente en el que le ha encasillado el gran público, el bueno de Vert prueba con instrumentales mucho más clásicos como en el caso de “Neon Guts”, en la que colabora Pharrell. A pesar de que este nombre es sinónimo de éxito, en esta ocasión, la instrumental le hace un flaco favor a ambos artistas: A Vert porque es mucho más alegre que lo que su rap demanda y a Pharrell porque parece que se le queda corta. El resultado es una canción fallida con una gran colaboración. La otra gran colaboración del álbum es la de The Weeknd en un papel de némesis de Vert: mientras que el artista de Philadelphia rehuye de su zona de confort, el bueno de Abel parece que no tiene ningún interés en salir de ella. De “UnFazed” simplemente destacaremos la campaña de promoción con The Weeknd protagonizando el aclamado clip de “Xo Tour Life”.

I can’t feel no more

I told myself that I wasn’t gonna pop no pills no more”

Lo que más me fascina del Luv Is Rage 2  de Lil Uzi Vert es su capacidad de transmitir por cómo lo dice más que por lo que dice. Si a principios de año, medio mundo empatizaba con ese all my friends are dead, en Luv Is Rage 2 ha terminado de convencer a los pocos incrédulos de que le quedaban en el mundo. Canciones como “Feeling Mutual” o “X” nos muestran que Vert se mueve mejor en el territorio de las baladas que en el del trap duro. Las continuas referencias a su ex, a la depresión y a su adicción a las drogas para superar la ruptura, como si se tratara de un Bukowski moderno, podrían sonar forzadas pero la capacidad de transmitir del artista hace que sean veraces; las producciones de Metroboomin ayudan, claro. Pero sin duda, el punto más álgido del LP se encuentra en canciones como “Early 30 Rager”, “The Way Life Goes” o “Dark Queen”, donde el artista combina técnica musical y lírica y borda el registro de cada canción. Con “Dark Queen” se une a la moda de hacer canciones para su madre.

A pesar de toda esta capacidad para transmitir, a lo largo del disco Vert se pierde entre vaciles facilones, letras llenas de misoginia y flows que no están a su altura. Quizá sea que todavía es muy pronto para pedirle la regularidad que le pedimos a otros artistas o simplemente que hacer un disco de 16 cortes en 2017 es una completa aberración. Y más cuando se trata de un artista donde prima la forma al contenido. Y cada vez son más los artistas que se apuntan a la moda de sacar trabajos extensos (casi) en forma de playlist. Y claro, a pesar de estar al nivel de su predecesora, lo cierto es que Luv Is Rage 2 peca de ser demasiado extensa.

Es una pena que Lil Uzi Vert haya decidido primar la cantidad a la calidad porque el álbum tiene una serie de momentos brillantes que vuelven a explicar porqué es uno de los artistas más prometedores de la escenaLuv Is Rage 2 está lleno de altibajos, de momentos destacados y otros totalmente prescindibles; como su predecesora. Particularmente, habría preferido un trabajo mucho más pensado y meditado antes que esta playlist. Pero supongo que esa es la gracia de Lil Uzi Vert: lo común no va con él. Sigue siendo la gran esperanza de la nueva generación de artistas de música urbana; veremos si es capaz de cargar con esa cruz. Pase lo que pase, algo me dice que escucharemos hablar de él en 2018.