La música en los BET Hip Hop Awards

“La historia la escriben los ganadores”.

Esta frase se ha repetido tantas veces que ha dejado de tener sentido para la mayoría. A lo largo de la historia lo hemos podido comprobar: la “Colonización” de América Latina, la “esclavitud” en Estados Unidos, etc. Hay tantos ejemplos que no voy a pararme a enumerarlos. Si ganas, legitimas tus acciones, si pierdes, te olvidan, así de cruel es la historia.  La música no es distinta, el otro día fueron los Bet Hip Hop Awards, unos premios que están lejos de ser objetivos (como todos) pero que nos sirven para ver la concepción que tiene la gente de los artistas yankees. Por la alfombra roja desfilaron todos los artistas del momento: Drake, Tory Lanez, Travis Scott, Metro Boomin, Yung Thug y un sin fín más. La “jet set” del HipHop yankee reunida dentro de un mismo techo esperando su premio. La autocomplacencia hecha evento, vamos.

 

Yo tenía mis favoritos, igual que tú tenías los tuyos o Kim Kardashian tenía los suyos. Pero después de ver los resultados de los BET HipHop Awards me surge una pregunta: ¿de verdad sabemos algo de Hip Hop en este país? No hablo del movimiento, ni de todo ese cuento que nos vendieron los artistas “mayores” españoles para vender sus discos. Hablo de la visión que tenemos aquí de la industria del Hip Hop yankee y sus tendencias.

Soy consciente de que en España vivimos la época dorada del Trap, y como si de la fiebre del oro se tratase, todos los artistas buscan su hueco con la pepita de oro que los saque de pobres. No creo que tenga que ser yo quien les diga que el Trap está muerto, que es un estilo que funciona para colocar un par de temas en la radio durante algunos meses pero que ya no logra aportar mucho más en Estados Uidos. En España la situación es parecida, no hace falta ser un genio para ver que la tendencia del Trap está decayendo y que cada vez hay más oferta pero menos artistas con repercusión.

 

La falta de personalidad en este país es realmente alarmante. El público engulle tendencias musicales sin llegar a masticarlas, lo que obliga a los artistas a estar siempre “a la última”. Dicho esto, me parece muy bien que los artistas de Hip Hop quieran que sus temas entren en la radio (ya era hora) pero no debemos confundirnos: una cosa es un tema comercial y otra es un “buen” tema. Con esto no quiero decir que me parezca mal que se hagan temas comerciales o que un tema comercial no pueda ser un buen tema, al contrario. Me encanta que se hagan temas comerciales, me encanta “One Dance”, “Trap Queen” o “Antes de morirme” y pienso que todos los discos tienen que tener alguna canción que se haga viral porque “business is business”. Lo que digo es que en España se ha instaurado una especie de Darwinsimo musical, en el que se confunde la música de calidad con la música que llega a la mayoría.

Por eso, al ver los ganadores de los BET HipHop Awards, no he podido evitar esbozar una pequeña sonrisa: pocos apostarían a Chance The Rapper como artista revelación estando Tory Lanez o Desiigner en la lista. Kendrick Lamar, DJ Khaled y Chance The Rapper son los grandes beneficiados de estos premios, mientras que Drake ha sido el mayor perjudicado, a pesar de ser el artista intocable número 1 en España. En definitiva, estos premios han sido un toque de atención para darnos cuenta de que el gusto mayoritario no suele estar acertado. Así que disfruta de la música que te gusta sin importar la tendencia de turno porque no hay nada más triste que escuchar algo que no te llena sólo porque lo escuchan todos.

Alex Sellés
¡Sígueme!

Alex Sellés

Escribo de música porque es lo que me mueve ahora mismo, el día que no encuentre la motivación me podrás ver grabando canciones o escribiendo sobre cualquier otra cosa. De momento, me puedes encontrar encontrar en Música y lo que surja.
Alex Sellés
¡Sígueme!

¿Qué opinas?