freshman 2016

Freshman 2016: Y el cambio llegó… [Roland Club #8]

Hace menos de dos semanas XXL Magazine dio a conocer los nuevos artistas que opositaban para ser el nuevo Freshman 2017. A pesar de haber dejado fuera a grandes nombres como Famous Dex parece que la lista de su 10º aniversario es una de las que más contenta a la gente y con la que más de acuerdo están los expertos. Pero para entender mejor esta lista es necesario ver cómo se ha llegado hasta aquí, así que vamos a hacer un repaso de todas las listas de los Freshman desde que se instauraron: hoy le toca el turno a los Freshman 2016.

La edición de Freshman 2016 fue el punto de inflexión hacia un nuevo sonido. Un cambio que se venía notando desde hacía varios años pero que se dio completamente el año pasado con la irrupción de artistas bajo la influencia de la música trap como Lil Uzi Vert, Lil Yatchy o 21 Savage. Además, en la lista aparecen otros monstruos incatalogables con un talento increíble como son Anderson.Paak y Desiigner. Por no hablar de la cruda lírica de Kodak Black o del sabor clásico del Dave East.

Todos estos artistas han confirmado que su participación en los Freshman 2016 estaba más que justificada, ya que todos ellos se han convertido en referentes dentro de la industria musical. Quizás los únicos artistas que todavía no han conseguido ese nivel de repercusión han sido G Herbo, Lil Dicky y Denzel Curry, aunque éste último ha firmado uno de los trabajos más valorados del año.

Además, si echamos un vistazo a toda la gente que se quedó fuera de la lista podemos encontrar nombres como Mick Jenkins, Post Malone, Tory Lanez o Bryson Tiller. Sin duda, la lista podría tener muchos más mimbres si se hubieran incluido todo estos nombres.

Pero tal y como hicimos con los Freshman de este año, hemos preparado una lista de reproducción de con las canciones más destacadas de los artistas que estuvieron incluidos en los Freshman 2016… ¡Y alguna sorpresa más! Además, avanzamos ya una cosa: a lo largo de esta semana vamos a hacer un repaso de todas las ediciones de los Freshman con su pertinente lista de reproducción para que os la pongáis en el coche.

Esperamos que lo disfrutéis.

Artículos relacionados: Freshman 2017: ¡La nueva generación ya está aquí!

Alex Sellés
¡Sígueme!

Alex Sellés

Escribo de música porque es lo que me mueve ahora mismo, el día que no encuentre la motivación me podrás ver grabando canciones o escribiendo sobre cualquier otra cosa. De momento, me puedes encontrar encontrar en Música y lo que surja.
Alex Sellés
¡Sígueme!

¿Qué opinas?